Test de Dominancia Cerebral: Herramienta que permite mejorar el Desempeño de los RR.HH

En el ambiente empresarial, hay una verdad absoluta y que todos conocen: los niveles de competitividad son cada vez más altos, buscando lograr el liderazgo y la mayor y mejor porción del mercado. Para competir, ya no basta utilizar la mejor tecnología como se creía en los años 80; o manejar los mejores sistemas de información y contar con procesos operativos de excelencia, como en los años 90.
En esta nueva década, las organizaciones están apostando por quien opera, administra y genera valor a todos esos recursos utilizados como ventaja competitiva en las décadas pasadas: El trabajador o colaborador. Y esto tiene una explicación: lograr metas y cumplir objetivos en las empresas depende de la preparación y el trabajo coordinado de sus equipos. Para contar con equipos de trabajo muy bien preparados para competir, necesariamente deben existir personas altamente capacitadas y motivadas, y cuadros directivos con altos niveles de equilibrio en todas sus facetas de vida, no sólo la faceta profesional. Por ello, las organizaciones invierten millones de dólares en capacitación, entrenamiento y selección de personal.
¿Usted puede imaginar una herramienta de diagnóstico que le permita conocer el estilo de pensamiento cerebral de una persona, y que esta información le ayude a enfocar mejor los procesos de coaching de personas u organizaciones?
Se preguntará de qué forma. Usando el test de Dominancia Cerebral.Por ejemplo, conociendo la dominancia cerebral innata de una persona usted podría correlacionar sus comportamientos, estilos de aprendizaje o comunicación.

* Una persona a quien no satisface el trabajo que está desempeñando actualmente o que se siente estresada, irritada o fatigada, puede significar que está realizando actividades que requieren habilidades o competencias propias de los cuadrantes cerebrales que no son sus predominantes.
* Cuando un jefe tiene un empleado muy competente, pero tiene que repetirle las órdenes varias veces para que entienda la tarea encomendada, puede significar que el empleado tiene una preferencia cerebral VERDE (cuidadoso, metódico), que necesita que le den las órdenes por escrito y sólo así entenderá metódicamente los pasos que debe seguir.
* Un supervisor de call center deberá pedir la contratación de sus agentes telefónicos dependiendo del tipo de atención al cliente que van a realizar. Por ejemplo, un agente de cobranzas no debería ser de dominancia cerebral ROJA (sentimental, expresivo) porque terminará consolando al cliente por la deuda que tiene y no cumplirá su objetivo de cobranza; más bien debería se un agente de dominancia cerebral VERDE, quien deberá saber seguir el proceso completo de una llamada de cobranza y lograr su objetivo.
* En los primeros años de estudios generales, a un estudiante universitario le puede costar aprobar los cursos numéricos. Esto puede significar que su dominancia cerebral no es izquierda (lógica, cuantitativa) sino que es más bien de dominancia derecha (imaginativa, práctica), para lo cual deberá buscar métodos creativos y llenos de gráficos y color para el aprendizaje de los cursos analíticos o numéricos.La ventaja de conocer la dominancia cerebral de una persona es que ayuda a manejar mejor las situaciones interpersonales, comunicándose con los demás según las características dominantes de pensamiento, a fin de lograr efectividad en los resultados dentro de las organizaciones y a nivel familiar, o bien dentro de un entorno estudiantil.
Ahora bien, hemos hablando de dominancia cerebral, de cuadrantes cerebrales, de izquierdo, derecho, de ROJO, VERDE, etc., pero ¿qué es todo eso?

Ned Herrmann (1989), basado en los estudios previos sobre la dominancia cerebral (Sperry, 1973) y en la teoría del cerebro triuno (MacLean, 1978), así como en los resultados de sus propias investigaciones, ha replanteado el problema de la dominancia cerebral (Ruiz-Bolívar y Cols., 1994). El ha propuesto la teoría del cerebro total, que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico.Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.

Autores: Oscar Osorio y Luis Alcázar Coaches de Lifecoach Perú, www.coachingperu.com

Fuente: Ruiz-Bolívar y cols, texto extraído de Ned Herrmann

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