¿Qué necesitan las personas en la organización?

Las diferencias individuales de las personas que trabajan en una organización se pueden observar al relacionarnos con ellas; cada persona tiene conocimientos y experiencias diferentes, potencialidades diferentes y por supuesto necesidades diferentes.
Por ello el conocer las necesidades más importantes de cada una de ellas es un prerrequisito para motivarlas en la realización de la tarea.
Al respecto, diversos autores escribieron sobre la motivación de las personas en el ambiente de trabajo, entre ellos, se destaca el psicólogo Abraham Maslow por su popular teoría que la llamó “Jerarquía de las Necesidades de Maslow”. En ella, el autor afirma que cada persona tiene necesidades diferentes que se satisfacen de manera progresiva a lo largo del tiempo. Es decir que sólo cuando se satisfacen las necesidades básicas aumentan las aspiraciones y se establecen nuevos objetivos.
Es por ello que las personas que tienen a cargo tareas de conducción y dirección deben comenzar por identificar las necesidades de su personal para implementar la herramienta de motivación adecuada.
Según la Jerarquía de Necesidades, las personas tratan en primer lugar de cubrir las Necesidades Fisiológicas; éstas son alimentación, casa, descanso. En cualquier entorno laboral el personal tiene que ganar dinero suficiente para cubrir estas necesidades así como trabajar la cantidad de horas adecuadas con los intervalos de descanso necesarios. En segundo lugar están las Necesidades de Seguridad; éstas son protección contra la violencia y ausencia de contaminación. Por ello las personas buscarán un empleo seguro que ofrezca estabilidad y otros beneficios. En tercer lugar se encuentran las Necesidades Sociales; es por ello que algunas personas prefieren trabajar en contacto con otras o ser parte de determinados grupos. En cuarto lugar se encuentran las Necesidades de Estima; por ello algunas personas buscan el reconocimiento de su trabajo por parte de la empresa y compañeros de trabajo y por último se encuentran las Necesidades de Autorrealización, éstas son el deseo de crecimiento personal en el trabajo para lo cual tratarán de participar en las decisiones, disponer de autonomía y acceder a un trabajo desafiante con nuevas responsabilidades.
Por ello, para motivar a las personas en el trabajo hay que comprender las diferencias de las mismas en cuanto a sus habilidades y necesidades y saber qué ofrecer para satisfacer sus carencias específicas y al mismo tiempo obtener un desempeño eficaz en la tarea.


Fuente: Idalberto Chiavenato Administración de los nuevos tiempos, extraído de A. Maslow

1 comentarios:

Carolina dijo...

Es un buen post. En verdad Maslow aportó mucho a la psicología organizacional.
Te invito a que eches un vistazo a nuestro blog de empleo: http://empleo.universiablogs.net/